lunes, 19 de septiembre de 2011

ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIÓN

      La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

      Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales.


Para Ramón Doblas:  "Cuál es la diferencia entre electricidad y electrónica"??
 
La  electricidad  se  encarga  del  estudio  de  la  generación,  transporte  y  distribución  de  energía eléctrica, así como de los operadores y receptores que la convierten en un efecto útil. 
La  electrónica  estudia  y  desarrolla  todo  tipo  de  aplicaciones  en  las  que  la  corriente  eléctrica atraviesa componentes semiconductores.

2. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS

1. Resistencias o resistores
    1.1. Fijas
    1.2. Variables
    1.3. Dependientes
2. Condensadores
    2.1.  Electrolíticos.
    2.2. No  Electrolíticos
3. Reles
4. Diodos
    4.1. Diodos de potencia.
    4.2. Diodos LED 
    4.3. Diodos Zener 

Aquí teneis un vídeo donde se pueden ver algunos de los componentes de esta clasificación



Ahora os toca a vosotros intentar clasificar a cada uno de ellos en la siguiente imagen:


Analicemos cada uno de los componentes:

1.  RESISTENCIAS O RESISTORES

    Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule.
    Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente máxima en un resistor viene condicionado por la máxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W.

 

Código de colores

 

    Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.

    Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras indican las cifras significativas del valor de la resistencia.

    El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión o tolerancia menor del 1%.

 

Como leer el valor de una resistencia

 

En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas de colores, aunque podemos encontrar algunas que contenga 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia). Vamos a tomar como ejemplo la más general, las de 4 líneas. Leemos las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada (±10%) o dorada (±5%).
  • La primera línea representa el dígito de las decenas.
  • La segunda línea representa el dígito de las unidades.
  • La tercera línea representa la potencia de 10 por la cual se multiplica el número.
Por ejemplo:

  • Registramos el valor de la primera línea (verde): 5
  • Registramos el valor de la segunda línea (amarillo): 4
  • Registramos el valor de la tercera línea (rojo): 102 o 100
  • Unimos los valores de las primeras dos líneas y multiplicamos por el valor de la tercera
54 X 102 = 5400Ω o 5,4 kΩ y este es el valor de la resistencia expresada en Ohmios

         Ejemplo 1.

  • La caracterización de una resistencia de 2.700.000 Ω (2,7 MΩ), con una tolerancia de ±10%, sería la representada en la figura enterior:
1ª cifra: rojo (2)
2ª cifra: violeta (7)
Multiplicador: verde (100000)
Tolerancia: plateado (±10%)

 

Ejemplo 2.

  • El valor de la resistencia de la figura 4 es de 65 Ω y tolerancia de ±2% dado que:
1ª cifra: azul (6)
2ª cifra: verde (5)
3ª cifra: negro (0)
Multiplicador: dorado (10-1)
Tolerancia: rojo (±2%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario